Toro Negro: frío y patriotismo
22/06/2026Cada 20 de junio, mientras las bajas temperaturas del otoño-invierno se hacen sentir en el norte puntano, cientos de estudiantes emprenden un viaje especial hacia el paraje Toro Negro. : ¿Ppor qué trasladarse hasta un lugar alejado, con temperaturas que muchas veces rozan varios grados bajo cero, para realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera? La respuesta está en la historia, la identidad y el valor simbólico de un sitio que se ha convertido en uno de los escenarios patrióticos más significativos de San Luis y un lugar ideal para sacarse una buena imagen política.

Este año, más de 220 alumnos de cuarto grado de 15 escuelas de los departamentos Belgrano y Ayacucho llegaron hasta el Monumento de Reivindicación Histórica al General Manuel Belgrano para asumir su compromiso con la Bandera Argentina. Lo hicieron acompañados por docentes, familias, autoridades provinciales y veteranos de Malvinas, en una ceremonia que transformó el paisaje frío y agreste de Toro Negro en un punto de encuentro para toda una región.
Con los tradicionales guantes blancos y la mirada puesta en el mástil más grande del país, los niños pronunciaron el esperado “¡Sí, prometo!”, un instante que provocó el aplauso emocionado de quienes los acompañaban. La elección de Toro Negro no es casual, ya que es el lugar fue concebido como un espacio de homenaje permanente a Manuel Belgrano y a los valores que representó: el compromiso con la patria, la honestidad, el sacrificio y el bien común. Realizar allí la promesa significa salir de la rutina escolar para vivir una experiencia colectiva que trasciende el acto protocolar.
Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Cdor Público Nacional Guillermo Araujo, recordó que la fidelidad a la Bandera no se limita a una fórmula repetida frente al mástil. “Es una promesa para comprometernos en lo pequeño de la diaria, respetando al prójimo, siendo empáticos y priorizando el bien común”, expresó.
La presencia del veterano de Malvinas Israel Alcaraz, nacido a pocos kilómetros de Toro Negro, aportó una dimensión especial al acto. Fue él quien tuvo la responsabilidad de leer la promesa, reforzando el vínculo entre los símbolos patrios y la memoria de quienes defendieron la soberanía nacional. Por su parte, el vicegobernador Ricardo Endeiza destacó la figura de Manuel Belgrano como ejemplo de entrega desinteresada y señaló que, en tiempos marcados por las divisiones, los símbolos nacionales continúan siendo un factor de unidad. Manuel Belgrano creador de la bandera
Manuel Belgrano fue una figura clave en la independencia argentina. Creó la Bandera Argentina en 1812, promovió la educación y el desarrollo económico, impulsó la agricultura, la industria y el comercio. Además, participó activamente en la Revolución de Mayo y lideró importantes campañas militares durante la guerra de independencia, contribuyendo a la construcción y consolidación de la nación argentina. Un prócer desinteresado de cuestiones materiales que necesita ser recordado todos los días, sobre todos quienes tienen las mayores responsabilidades en la gestión del estado y las cuestiones públicas, no solo en Toro Negro.

Más allá del frío, las distancias o las dificultades del camino, cada año Toro Negro vuelve a reunir a estudiantes de distintos parajes y localidades. Allí, donde el invierno se siente con fuerza, la promesa adquiere un significado especial: aprender que el compromiso con la patria también implica esfuerzo, encuentro y memoria. Quizás por eso se sigue viajando hasta Toro Negro cada 20 de junio. Porque hay lugares donde la historia se estudia en los libros y otros donde se vive. Y para cientos de niños puntanos, la lealtad a la Bandera comienza precisamente allí, entre las heladas, el silencio de la ruralidad y la emoción compartida de una tradición que se mantiene viva.

